La bolsa de horas flexibles es un mecanismo voluntario que permite tanto al personal operario/operaria de logística y operario/operaria especialista de logística como a la empresa disponer de hasta 16 horas de flexibilidad con un preaviso de dos días y sin necesidad de justificación. Este mecanismo resultará de aplicación al personal con categoría de operario/operaria de logística, operario/operaria especialista de logística y apoyo.
El mecanismo de funcionamiento de la bolsa es el siguiente:
El personal podrá disfrutar de las horas flexibles en fracciones 4 horas (al principio o al final del turno de trabajo) o jornadas de 8 horas y la Empresa podrá solicitarlas en fracciones de 1 o 2 horas y sólo en días calendados.
Con el objetivo de poder dar acceso a esta bolsa de horas flexibles al personal que presta servicios en el turno de la noche y al personal que disfruta de una reducción de jornada por guarda legal o cuidado de familiar y, exclusivamente para estos colectivos, la persona trabajadora podrá disfrutar de las horas flexibles en fracciones de 4 horas (al principio o al final del turno de trabajo) o jornadas de 8 horas y la empresa podrá solicitarlas en fracciones de más de 2 horas y con un máximo de 8, acordándose el día entre Empresa y la persona trabajadora, siempre y cuando haya una necesidad operativa en dicho día y nunca a continuación de su jornada ordinaria.
A 31 de diciembre de cada año esta bolsa deberá quedar saldada por ambas partes.
En lo referente a la concesión como a la compensación se estará a la voluntad de las partes, teniendo que estar ambas de acuerdo.
No será necesario presentar justificación alguna para el disfrute de las horas flexibles, siendo voluntario el uso de la misma.
No será necesario haber devengado las horas flexibles para solicitarlas.
Tanto el disfrute como la compensación de las horas deberán ser efectivamente realizadas para su cómputo.